jueves, 22 de marzo de 2012

Reseñas de Discos: ARJEN ANTHONY LUCASSEN'S - "Lost In The New Real" (Inside Out Music 20129

Un desafió importante afronta Arjen Anthony Lucassen con esta nueva entrega conceptual "Lost In The New Real", porque en esta oportunidad no hay invitados de lujo ni cantantes de renombre como nos suele regalar en sus discos tanto bajo el nombre de Ayreon o Star One. Ahora bajo su nombre, y como declara en la gacetilla de prensa, ya tiene 51 años y es hora de pasar al frente y hacerse cargo de las voces en todo el álbum. No es la primera vez que lo hace, pero si bien no desentona con el material, vale decir que no es un vocalista muy amplio y se notan demasiado las limitaciones.
¿Musicalmente encontraremos algo nuevo?...la respuesta es un rotundo NO. El disco comienza con dos canciones "The New Real" y "Pink Beatles In A Purple Zeppelin", que suenan a un Porcupine Tree orquestal y con algo de su proyecto Guilt Machine, después tenemos las típicas canciones de Ayreon "Parental Procreation Permit" o "Lost In The New Real". Balanceado entre este tipo de canciones esta el disco, aunque hay algunas perlitas para destacar como la celta "Where Pigs Fly" o la popera "Dr Slumber's Eternity Home". Al describir el disco, Arjen lo hace diciendo que es una vuelta a sus raíces y primeras influencias como The Beatles, Led Zeppelin o Pink Floyd, y eso se nota en muchos pasajes, sobre todo en los arreglos vocales a los muchachos de Liverpool y en los pasajes experimentales a los de Waters & cía.
El disco es doble y en el segundo cd encontraremos material que se descarto (y lo bien que hizo) y algunos covers como "Welcome To The Machine" de Floyd, "Veteran Of The Psychic Wars" de Blue Oyster Cult, "Battle Of Evermore" de Led Zeppelin (con la voz de Elvya Dulcimer), "Some Other Time" de Alan Parsons Project y "I'm The Slime" del genial Frank Zappa, todos impregnados con el sello personal de Lucassen en excelentes versiones y muy bien adaptadas.
Conclusión: Se extraña a un Russell Allen, Damian Wilson o cualquier de los tantos artistas de lujo que supo tener en sus materiales. Nos tiene mal acostumbrados Arjen a las grandes producciones con invitados, quizás por eso muchas de estas canciones nos parecen demos de algo grande que vendrá...