domingo, 3 de febrero de 2013

Reseñas de Discos: JINETES NEGROS "Tawa Sarira" (Viajero In

La historia de la banda comenzó en el 2001 con al edición del debut "Jinetes Negros", en el 2004 sale "Chronos" y en el 2008 "Omniem", una maravillosa obra conceptual que hasta ahora era lo último del grupo.
Luego de varios años con colaboraciones de por medio en varios proyectos del sello Musea Recors, hoy año 2013 ve la luz "Tawa Sarira".
Un disco con el sello del grupo, plagado de buen gusto con excelentes arreglos vocales, y mediando entre un rock sinfónico con ciertos pasajes de rock pesado. Este disco quizás a mi entender es el más orientado al tradicional rock sinfónico con un papel sobresaliente de Octavio Stampalia en los teclados fusionando lo mejor de un Ton Scherpenzeel (Kayak) con algo del maestro Rick Wakeman, sobre todo en los solos.
Pero en esta banda nadie queda a la sombra,  la solida base de Alex Yamashiro en bajo y Ricardo Penney en batería que debutan con la banda en un álbum, al igual que Eduardo Penney (hermano de Ricardo) en guitarras. Para lo último deje a uno de los fundadores junto a Stampalia, la voz (también guitarrista) de Marcelo Ezcurra, que hace un trabajo sensacional como en todos los disco del grupo, demostrando sus dotes como cantante, escuchen "Suene Tu Milagro" y perciban todo lo que puede transmitir, un tipo de canción similar al "You Take My Breath Away" de Queen.
Para aquellos que seguimos al grupo hace un tiempo, algunas de estas canciones nos serán familiares como la apertura "Juez de los Malos",  "Shawarma" o "Amada Inmortal". Es un disco largo para disfrutar y escucharlo más de una vez, aunque acá no van a encontrar las típicas composiciones ultra intrincadas que una banda progresiva puede dar, lo más cercano lo encontrarán en "Luna de India" o "Las Cuatro Verdades", pero en general el material esta orientado a la canción, un referente absoluto para asociar a estos muchachos es sin dudas Kayak, sobre todo el de los últimos años.
Otras canciones que no puedo dejar de nombrar son la rockera "Corazón y Naranjas" , los momentos épicos clásicos en el grupo pasan por "El Eterno Retorno" con gloriosos coros que erizan la piel, o la pomposa "A Los Ojos Bellos"  y  la majestuosidad de "Purgatorio" que te deja con la mandíbula por el piso.
Estamos presente ante un excelente disco para comenzar el año si el rock progresivo épico y emotivo es lo tuyo, esta gente es cosa seria, háganme caso y no lo dejen pasar.
Para comprar el disco y conocer más del grupo: http://www.jinetesnegros.com.ar/