lunes, 15 de julio de 2013

Reseñas de Discos: ANIMA MUNDI / BELIEVE

ANIMA MUNDI - "THE LAMPLIGHTER" (Indep. 2013)
Nuestros amigos cubanos han regresado con un nuevo material (luego del gran "The Way") bajo el nombre de "The Lamplighter", nuevamente paseandonos por un tradicional rock progresivo / sinfónico, que rescata influencias de bandas como Genesis, Yes, King Crimson y ligados a bandas más actuales como Spock's Beard o The Flower Kings.
El disco esta dividido en dos suites, la primera "The Lamplighter" , la segunda "Tales from Endless Star" y el epilogo con " His Majesty Love". El material incluido como nos tienen acostumbrados es de gran calidad, basta con oír la instrumental "Endless Star" o  la grandiosa "Light The Lantern Of Your Heart" como para tener una idea del nivel del grupo. Pero no solo encontrarán  demostración de virtuosismo, vayan a "The Human House" para deleitarse con la sensibilidad y emoción que derrocha el grupo, basándose en bandas como Camel o el Genesis de los dos primeros discos con Collins.
Para los que siguen la carrera del grupo, se van a encontrar con una nueva voz, ya que Carlos Sosa no es mas de la partida, siendo reemplazado por Emmanuel Pirko Farrath, que hace una solvente tarea, al igual que Virginia Peraza en los teclados, Yaroski Corredera en bajo, Manuel Govin en bateria y Roberto Díaz en la guitarra y uno de los principales compositores del grupo.
No hay demasiado para agregar de esta gran obra, simplemente hay que dejarse llevar por las canciones cargada de buenas melodías y arreglos que acompañan esta obra donde podrán viajar a un mundo mágico cargado de historias y leyendas, cierren los ojos y...¡a disfrutar!

BELIEVE - "THE WARMEST SUN IN WINTER" (Metal Mind Productions 2013)
"The Warmest Sun in Winter" es el nombre del nuevo disco del grupo polaco liderado por el guitarrista Mirek Gil (exCollage), que nuevamente vuelven a remarcar las ideas expuestas en su antecesor "World Is Round", esto es mantener la esencia del rock sinfónico polaco introduciéndole una cuota melódica interesante y  dándole un lugar privilegiado a la canción.
El disco narra el reencuentro de dos amigos luego de muchos años, y muestra como han cambiado sus vidas desde la infancia, lo bueno y lo malo que les ha pasado.
Lo más recomendable del álbum pasa por "Unborn/Turn Around" explotando el costado melancólico del grupo, el tema que da nombre al disco, también es para destacar, sacando a relucir el sello polaco como lo suelen hacer sus compatriotas de Satellite, Quidam o Millenium. Una de las maravillas del disco pasa por  "Please Go Home", sin dudas una de mis favoritas, una canción potente y sentida, dedicada un periodista polaco fallecido (Robert Roszak), donde el violín de Satorni se luce, al igual que la desgarradora voz de Karol Wróblewski.
Si venís siguiéndole los pasos a Believe, este nuevo álbum estará incluido en tu lista del año y sino, es una buena oportunidad para conocer a una de las bandas más interesantes que dio Polonia en estos últimos años en materia de rock progresivo.