lunes, 5 de agosto de 2013

Reseñas de Discos: FERGIE FREDERIKSEN "Any Given Moment" (Frontiers Records 2013)

La carrera de este extraordinario cantante comenzó a mediados de los 70's, primero con la MSFunk reemplazando a su amigo Tommy Shaw que había decidido unirse a Styx, luego fue parte de Trillion, uno de los mejores grupos del llamado Pomp Rock, donde solo grabo el debut y luego se lanzaría como solista bajo el nombre de David London.
Fue tentado por Gregg Giuffria para una nueva reencarnación de Angel en los primeros 80's (hay demos con su voz), audicionó para Kansas, pero John Elefante se quedo con el puesto y en esa misma época Jim Peterik se lo llevo a Survivor, ya que David Bickler comenzaba a no estar bien con su voz, pero finalmente regreso y grabo el clásico "Eye Of The Tiger", en el que Fergie ha colaborado con varias armonías vocales, de hecho aparece en los créditos, ya que también grabo coros.
Su regreso discográfico se dio con Le Roux y el maravilloso disco "So Fired Up", una obra que ningún fan del AOR debería dejar pasar. En 1984 llega "su" momento cuando es llamado para cubrir el puesto de vocalista en Toto y como consecuencia sale el gran "Isolation", lamentablemente duro poco, estuvo en las sesiones de "Fahrenheit", pero fue despedido y reemplazado por Joseph Williams.
Después de Toto, giro como solista, trabajo con Rick Phillips (The Babys, Bad English, hoy en Styx),  en un material que luego saldría bajo Frederiksen/Phillips en el 95', luego de su retiro del mundo de la música que tuvo por unos años.
En el 2003 vendría "Equilibrium" su debut solista (sino contamos el álbum como "David London") y empezarían a aparecer colaboraciones en proyectos de otros músicos (Radioactive, AOR, Mecca, etc) y un excelente disco junto al guitarrista Tommy Denander llamado "Baptism By Fire".
En el 2010 se le diagnostico un cáncer inoperable del que salio y como resultado de su recuperación grabo "Happiness Is The Road" que marco el camino para que hoy tengamos entre nosotros a "Any Given Moment".
Esta nueva entrega esta basada en canciones del tecladista italiano Alessandro Del Vecchio (Lionville, Edge Of Forever, Axe, etc), quien hizo un gran trabajo, no solo en las composiciones sino también en la producción. El disco además contó con los guitarristas Bruce Gaitsh (Richard Marx), Robert Säll (Work of Art), Peter Peter Friestedt, Sven Larsson, entre otros.
Si escucharon el álbum anterior o varios de los discos en donde Del Vecchio estuvo involucrado se darán una idea por donde ira este "Any Given Moment", que rescata el estilo tradicional del AOR de Survivor, Toto y actualmente Pride Of Lions. De entrada te compra con "Last Battle Of My War", un tema de AOR potente y muy elaborado. Encontraran momentos de rock melódico dinámico y efectivo como en "Time Will Change", "Candles In The Dark" o "When The Battle Is Over" y por el lado mas sensible de Frederiksen tenemos a "Not Alone" (con la cantante Issa de invitada), "I'll Be The One" y "How Many Roads" , donde derrocha emoción de su voz, que (no se cuanto habrá de retoque en estudio) suena fresca e intacta al paso del  tiempo y en esta última balada lo deja bien en claro. Como frutilla del postre, nos regala una nueva versión de "Angel Don't Cry", una de las grandes canciones que formaron parte de "Isolation" de Toto.
Fergie Frederiksen, es un vocalista con una trayectoria impecable, si repasan su carrera tanto en los discos con banda, solistas o en colaboraciones, lo hecho por el exToto es siempre para elogiar y este álbum no es la excepción, todo lo que un disco de AOR tiene que tener acá lo van a encontrar.