martes, 4 de febrero de 2014

Reseñas de Discos: TRANSATLANTIC "Kaleidoscope" (Inside Out Music 2014)

El supergrupo más importe del rock progresivo en la actualidad acaba de lanzar su nuevo (y cuarto) álbum de estudio, bajo el título de "Kaleidoscope".
Nuevamente el cuarteto se las rebusco para seguir afianzando el estilo del grupo que en todos estos años no ha cambiado, un clásico y épico rock progresivo con mucho de las bandas madres de cada uno de sus integrantes, pesando más la influencia de Neal Morse y en otros casos semejanzas a The Flower Kings, gracias a su líder Roine Stolt. Además hay que agregarle que siguen la tradición y legado musical de Genesis, Yes y todos los gigantes del género.
Con "Kaleidoscope" en la apertura tratan de impresionar al oyente con una pieza extensa, en este caso "Into The Blue", una suite dividida en cinco partes, con la voz de Morse liderando ( Daniel Gildenlow de invitado en la sección "IV. Written In Your") y musicalmente sera una canción que no defraudará, para todos aquellos que cayeron rendidos en su momento por canciones como "All Of The Above" ("SMPT:e") o "Stranger In Your Soul" ( del segundo disco "Bridge Across Forever").
Luego con encontramos con "Shine", una canción que Neal Morse descarto de "Momentum" (su último disco de estudio), igualmente no hace falta la aclaración, ya que desde el primer acorde se nota que es una típica composición del ex Spock's Beard, donde reina la melodía y el sentimiento que solo Morse sabe transmitir en sus baladas.
"Black As The Sky" transmite pura energía, una de mis favoritas del disco, el trabajo de Portnoy y Trewavas es una muralla, al mejor estilo Collins-Rutherford en las piezas mas rockeras de Genesis. Morse y Stolt no se quedan atrás y hacen de este tema algo mágico que seguramente en vivo sera para no olvidar.
El cello (a cargo de Chris Carmichael ) da comienzo a la hermosa "Beyond The Sun", otra de las canciones con el sello Morse impregnado, con su voz y piano al frente, con la ayuda de Rich Mouser en la steel guitar interviniendo cuando la canción lo necesita, una composición que trae a la memoria a otra pieza melancólica del grupo, "Bridge Across Forever".
Llegamos al final y el turno de la gigantesca y bombástica "Kaleidoscope", con sus 30 minutos para disfrutar desde el primer segundo. Debo confesar que de entrada me pareció "demasiado", pero a medida que fueron pasando las escuchas me fue comprando. Cada una de las siete partes de esta suite tiene lo suyo, para destacar la pegadiza "Part. II : Ride The Lightning" (100% Neal Morse), "Part III: Black Gold" con la voz de  Roine Stolt le da ese toque épico único y por último la pieza instrumental "Part VI: Lemon Looking Glass", que es puro despliegue de técnica, sobresaliendo (¡cuando no!) el gran Mike Portnoy, haciendo lo que todos los amantes de su costado progresivo queremos.
Conclusión: Un álbum que sigue demostrando que este supergrupo sigue teniendo buena música para dar, personalmente me fui enganchando de a poco, de primera oída no me había convencido mucho, esta claro que la "formula Transatlantic" aún no tiene ingredientes nuevos, pero estoy en condiciones de decir que si le dan varias oportunidades encontrarán un álbum a la altura de los músicos involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario