sábado, 22 de febrero de 2014

Reseñas de Discos: VANDEN PLAS "Chronicles of the Immortals - Netherworld (Part. I)" (Frontiers Recods 2014)

Regreso Vanden Plas, uno de los referentes del metal progresivo alemán, que se formo a mediados de los 80's, pero hasta 1994 (singles de por medio) tuvieron que esperar para lanzar "Colour Temple", el disco debut.
La banda siempre se tomo su tiempo para lanzar discos, pero nunca desaparecieron. Hoy tenemos entre nosotros a su séptimo disco "Chronicles of The Immortals - Netherworld - Path 1", basado en el libro del mismo nombre del autor Wolfgang Hohlbein, que cuenta la historia de Andrej Delany, un inmortal (al que la gente le teme y lo cree un demonio) y su lucha con los dioses para obtener el trono, pero por otro lado tiene la opción de recuperar a su mujer y a su hijo que creía muerto. Esta misma historia fue llevada a los teatros bajo el nombre de  "Bloodnight", en la que Andy Kuntz fue el protagonista y la banda apoyaba las presentaciones en vivo como lo hicieran en su momento para la obra "Abydos" o "Ludus Danielis"
Ahora la banda llevo la historia a un álbum, esta es la primera parte "Netherworld" (la segunda se espera para el año que viene), basada en diez visiones y acompañadas por la excelencia musical de un grupo que tiene estilo propio.
""Vision 1ne" da comienzo a este viaje progresivo y da pie para "The Black Knight", una de esas piezas típicas y atrapantes de VP, donde la guitarra de Stephan Lill brilla , no solo por el riff demoledor sino por un exquisito solo, ni hablar del estribillo, sumamente adictivo, un canción que tiene de todo.
"Godmaker" , arranca que te pone los pelos de punta, hasta que aparece la dulce voz de Kuntz  acompañado de las teclas de Gunter Werno, pero luego el torbellino VP vuelve a tomar forma, este es el single que la banda eligió como adelanto.
La pequeña pieza "Misery Affection Prelude" con voz femenina incluida (que no figura en los créditos de la gacetilla) dan lugar a la sinfónica y orquestal "Ghost Requiem", para luego sumergirnos en la magnifica "New Vampyre", donde sacan a relucir todas sus influencias progresivas.
Otra de mis favoritas es "The King and The Children of Lost Word", una canción directa y efectiva, con una sección intermedia bellísima con Andy Kuntz compartiendo voces con un coro angelical, otro de los grandes momentos del disco.
La balada melancólica no podía faltar, son especiales y se destacan en esta categoría, sobre todo Andy Kuntz, que sin tener una voz superlativa sabe como ser efectivo y "Mysery Affection" es un claro ejemplo, nuevamente a dos voces (Andrej y Maria, su mujer),  volviendo a obtener buenos resultados como en otras baladas del pasado como "Crown Of Thorns" o "I Don't Miss You".
Llegamos al tramo final de la primera parte de esta historia con las dos ultimas visiones,  por un lado la potente y melódica "Soul Alliance", creando pasajes heavys para revolear la cabeza y otros calmos donde la voz de Kuntz siempre tiene las de ganar. La base del grupo sigue siendo una muralla, a cargo de Torsten Reichert en bajo y Andreas Lill en batería y en el acto final lo demuestran, "Inside" tiene todos los ingredientes adecuados para terminar la obra, dándonos una dosis resumida de lo que es el disco en general, cargado de grandes riffs, momentos progresivos, emotivos y pomposos, hechos por una banda de suma experiencia en el genero.
No se si es el mejor disco de VP a la fecha, pero si estoy seguro que un disco tan especial como este, hasta ahora no habían sacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario