lunes, 29 de septiembre de 2014

Reseñas de Discos: THE PINEAPPLE THIEF "Magnolia" (Kscope Records 2014)

"Magnolia" es el décimo álbum de la banda británica Pinneaple Thief, músicos prolíficos que demuestran ser unos creadores incansables, de edición en el año en curso, 2014, su fundador, Bruce Soord, composición, guitarra y voz, más Jon Sykes, bajo, guitarra y vocales, Steve Kitch, teclados y Dan Osborne, batería, dan formas sonoras a un muy buen disco totalmente recomendable, va mi opinión:
"Magnolia" es un bello trabajo musical en el que Bruce Soord concreta un personal concepto musical, ya que según sus propias palabras “lo importante es escribir una buena canción más allá del género musical, con una composición directa”, tenemos entonces una obra que en lo que se refiere a estilos está liberada de rótulos, sin embargo, y con mis disculpas a Bruce, para orientar al escucha  y a modo personal voy a comentar los que considero sus diversos aspectos estilísticos.
En algunas opiniones el disco se muestra como un viaje musical, una idea compartida ya que los matices sonoros de cada tema, 12 en total y de diversos tiempos repartidos en 46 minutos, son muy variados. En los primeros hay claros estallidos post-rockeros, un estilo que le dio muy buenos resultados a la banda Anathema en sus últimos discos y con quien se roza en coincidencias musicales en algunas composiciones. Está presente el aporte sinfónico mediante la incorporación de violines, cello, trompeta y coros que imprimen delicados climas melódicos al álbum, también las baladas que siempre resultan sumamente efectivas y conmovedoras ya que la voz de Bruce resulta emocional y climática, una modalidad que a mi criterio nunca deben dejar de explorar. El estilo alternativo-progresivo está presente en "Magnolia" sumando la curiosa característica del uso en modo “fade” en que finalizan  algunos temas, inconclusos o esfumados, o en formas de apagón abrupto, un fenómeno musical que inconscientemente nos provoca la ansiedad de la continuación.
El despegue de los tres primeros temas toma vuelo definitivo hacia el cuarto, “Magnolia”, que da el nombre al álbum. En “Simple as That” y “Alone at Sea” se logran diferentes atmósferas, cercanas al post-rock con definiciones contundentes, “Don't Tell Me” es de un arranque calmo aunque luego toma velocidad rítmica e incorpora elementos sinfónicos logrando una bella armonía. “Magnolia” un hermoso tema de cadencia rítmica, vocales, violines y efectos electro continuados en un buen ensamble, “Season's Past” uno de mis favoritos, tiene elementos básicos y eficaces que hacen de Pineapple Thief la gran banda que es, piano, cuerdas, guitarras, voz y toda la melancolía para elevar  la emoción. “Coming Home” pareciera continuación del anterior aunque la diferencia llega con la apuesta a la energía que juega con bellos coros, parches rítmicos y violines formando una unidad sonora. “The  One You Left to Die” aporta la oscuridad necesaria para el cambio de climas desde los primeros sonidos del bajo, grandes guitarras, intensos violines voz y efectos rotundos de gran elaboración. “Breathe” se lanza con las guitarras, es suavizado por la voz y empujado nuevamente hacia adelante  en una de las composiciones más breves. “From Me” es como un toque musical breve, piano, voz, cello, violines y melodía en una cortísima y bella expresión. "Sense of Fear” es un básico rockero con importante participación del bajo y la potente guitarra para un intenso tramo. “A Lone Line” varía en el contraste de la calidez y el suave ritmo que avanza con los coros que redondean una bella melodía y finalmente “Bond” alcanza la altura máxima del vuelo entre parches, coros, trompeta y teclados más la voz entonando una deliciosa melodía dando forma al clásico estilo que define el concepto musical de Pineapple Thief en un tema destacado y uno de los mejores a mi criterio, quizás el ideal para proporcionar un magnífico cierre.
Finalmente el artwork creado por el artista Patrick Gonzales es una bella y fresca composición donde sobre un colorido manto de flores asoma una “magnolia” muy femenina, enmarcada en un intenso cielo azul, una arte muy acertado totalmente adecuado a la obra integral.

LILY BELGU

"MAGNOLIA"
1. Simple As That