viernes, 5 de septiembre de 2014

Reseñas de Discos: WORK OF ART "Framework" (Frontiers Records 2014)

Los suecos vuelven al ruedo luego de haber entregado dos excelentes discos como el debut "Artwork" del 2008 y de "In Progress" del 2012, ahora con "Framework" vuelven a reafirmar el nivel logrado en los lanzamientos anteriores. La fuente de energía e inspiración esta basada en Toto, por lejos la influencia más notoria en las composiciones, aunque el amor por el rock melódico y el Westcoast es muy marcado y disco a disco se encargan de remarcarlo.
La veloz "Time To Let Go" es la encargada de abrir el álbum y sirve de vidriera para ver lo que hay adentro de esta maravilla del AOR, lleno de melodías gancheras y accesibles, hay que reconocer al Sr. Robert Säll, encargado de las composiciones, porque nuevamente vuelve a darnos una muestra de la buena música que es capaz de componer.
No solo hay canciones directas, sino que además estos suecos con sus instrumentos tienen una gran habilidad y esto es una de las mayores cualidades del trío, ya que lo diferencian del resto de los grupos suecos que en lineas generales son muchos mas limitados, más allá de que el estilo no requiere de mucha sostificación, pero cuando ella aparece (como en este caso), le da otro sabor y valor a lo hecho.
Volviendo a las canciones, recomiendo poner atención a "Shout 'Till You Wake Up", a los sutiles arreglos de "Over The Line", el exquisito solo de guitarra de "The Machine" como muestra de lo refinada que suena esta banda de AOR.
El otro baluarte en la agrupación es Lars Säfsund, el cantante que todos quisieran tener en su banda, un muchacho que esta para las grandes ligas, una linda mezcla de Joseph Williams de Toto que lo refleja en "Hold On To Love" o "My Walking Dream" que representan el costado Westcoast del grupo y por otro lado hallamos la garra y energía del recientemente fallecido Jimi Jamison de Survivor, fácil de percibir en "Can't Let Go" o "How Do You Sleep At Night?".
En comparación con los lanzamientos previos, más allá del gran disco, debo confesar que no hay una evolución como la hubo entre "Artwork" e "In Progress" y esto se debe quizás a que algunas de estas canciones iban a ser parte de un álbum solista de Bobby Kimball que el sello Frontiers Records le había encargado la composición a Robert Säll, que luego fue descartado por el exToto.
Sin lugar a dudas Work of Art ya dejo de ser una promesa y esta listo para empezar a escalar,  aunque lamentablemente la banda no tiene una gran actividad y mucho menos un apoyo a  cuestas como para soñar con algo mas grande, pero de todas formas para todos los amantes de las melodías con cada lanzamiento del grupo renace la esperanza, acá hay talento de sobra. Más allá del éxito comercial, gracias a bandas como estas el espíritu del AOR sigue vivo.

"FRAMEWORK"
Time to Let Go
How Will I Know?