lunes, 6 de octubre de 2014

Reseñas de Discos: THRESHOLD "For The Journey" (Nuclear Blast 2014)


"For The Journey” es nuevo álbum de Threshold, el número diez en la carrera del grupo, que viene dando pelea dentro de la movida progresiva inglesa desde principios de los 90’s. Quizás muchos no sepan, pero la banda formada por Karl Groom (guitarrista) y Richard West (tecladista) fue una de las primeras bandas que asomaron casi junto con Dream Theater, su primer álbum “Wounded Land” es de 1993 y a partir del debut la banda se mantuvieron activos con varios cambios en su formación, pero la esencia del grupo no vario, y la dupla Groom-West supo mantenerse a lo largo de todos estos años.
Tal como en el álbum debut y en el tercer disco “Extinct Instinct” (1997), la banda desde el disco anterior (“March Of Progress” del 2012) ha vuelto a reclutar a Damian Wilson (Landmarq, Rick Wakeman, etc) en la voz, sinónimo de calidad, un vocalista de las grandes ligas, que acá hace lo suyo sin demasiados esfuerzos, algo que podrían explotar más en el futuro.
El periodo que forjó la historia del grupo y los mantuvo vivo, fue cuando el fallecido Andrew Mc Dermott se hacia cargo de las voces, con él grabaron cinco discos, que hoy sirven para reflejar la actualidad del grupo. El sonido no ha cambiado desde aquellos años con “Mac” en la banda, dándole un toque distintivo, para que pueda diferenciarse del resto de las agrupaciones del estilo.
El disco lo abre "Watchtower On The Moon" con las guitarras bien al frente y un Wilson dando cátedra, escuchen el estribillo donde el gancho se hace presente.
"Unforgiven" es gloriosa, en esta la voz del grupo canta en partes muy agudo y con una clase magistral. Prestar atención a los arreglos de bajo y a las partes calmas del tema...¡de lo mejor del lote! 
"The Box" es el tema mas largo del disco y empieza en forma de balada para después irrumpir con un riff en plan metal progresivo e ir cambiando a lo largo del mismo.Esta variedad lo hace al tema muy atractivo, el final es puro sentimiento. 
Continuamos desmenuzando el disco y el tema que sigue es "Turned To Dust" y tengo que decir que es el mas flojo del álbum, ojo que no es una mala canción aunque la veo muy simple.
En formato de balada se nos presenta "Lost In Your Memory", donde nuevamente la parte vocal sobresale por lo instrumental.
"Autumn Red" tiene un aura mas oscura, acá las teclas toman el protagonismo y junto al fantástico estribillo hacen un temazo, también hay que destacar la base rítmica ya que suenan ajustadísimos.
"The Mystery Show" es una composición heavy sinfónica, cercana a los trabajos recientes de Arena, donde hay una fuerte presencia de riff machacantes de guitarras  y de los teclados, que no es casual ya que  Karl Groom es quien se encarga de la producciones del grupo en conjunto con Clive Nolan.
"Siren Sky" es otra de las joyas de este álbum, buen riff, melodías y ejecución. Esta banda no es un alarde de técnica sino más bien apuntan a lo emotivo aunque son excelentes músicos.
Una banda para recomendar a ojo cerrado, no tienen disco malo aunque como toda banda tienen sus puntos fuertes, ya sea el gusto de cada uno.
La edición especial tiene un tema mas llamado "I Wish I Could" y no suena nada mal, potente y directo al cráneo. 
Me queda decir que el disco me gusto mucho y aplaudo de pie a esta gran banda por seguir regalándonos buena música. Seguramente entre a mi top ten del año. Enormes los Threshold.

LUCIANO VIDAS 

                           

"FOR THE JOURNEY"
1.Watchtower On The Moon
2. Unforgiven
3. The Box
4. Turned To Dust
5. Lost In Your Memory
6. Autumn Red
7. The Mystery Show
8. Siren Sky

Miembros
Damian Wilson: voz
Karl Groom: guitarras
Richard West: teclados
Steve Anderson: bajos
Johanne James: baterias
Pete Morten: guitarras      
                


No hay comentarios:

Publicar un comentario