miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reseñas de Discos: OSADA VIDA "The After Effect" (Metal Mind Production 2014)

El año 2014 fue muy prolífico en lo que a buena música se refiere, y como si no tuviéramos suficientes razones para considerarlo como tal la banda polaca Osada Vida nos proporciona una más para continuar la fiesta, “The After Effect” que es el quinto trabajo musical de esta formación rotulada en variados ámbitos de la música como rock progresivo, rock metal, o rock prog-metal.
Debutando en el año 2000, a lo largo de su trayectoria experimentó algunos cambios en la formación de sus  músicos, para “The After Effect” la composición de la banda es la siguiente: Marek Majewski, vocalista; Lukasz Lisiak, bajo; Janek Mitoraj, guitarra; Rafal “r6” Paluszek, teclados y Marek Romanowski, batería. Cuenta además con un cuarteto de cuerdas invitado cuyos componentes son: Agnieszka Sawicka, Jakud Kowalski, Anna Krzyzak y Wojciech Skóra en 2 violines, viola y cello respectivamente.
En mi definición personal, en los estilos de éste disco se sienten distintas  tendencias dadas por las atmósferas que le confieren dos instrumentos fundamentales, la guitarra y el piano, y mientras que una le aplica tintes metaleros, el otro le aporta pinceladas jazzeras y poéticas, la voz como amalgama de las tendencias apoya con gran eficiencia esas atmósferas en una base contundente de bajo y batería, mientras que el cuarteto de cuerdas le confiere un sutil fondo sinfónico.
“King of Isolation” comienza el disco con un rocker metalero climatizado por la guitarra, vocalizado, contando con un tramo calmo creado por el piano, muy disfrutado en el fraseo de la guitarra. “Sky Full of Dreams” aminora el ritmo en un hermoso tema, piano y guitarra, bella vocalización, estribillo y coros más la suma del cuarteto de cuerdas en maravillosa melodía. “Still Want to Prevaricate?” impregan de sonidos electro dados por sintetizadores en un ritmo medio acompañado por guitarra acústica, mientras que la batería refuerza el ritmo, la bella guitarra eléctrica arma un tramo cálido, puramente instrumental de muy buena base en batería y bajo, un tema breve muy logrado. “Lies” varía la energía entre metales rockeros, guitarra, enérgicos parches, teclados, voz marcando contrapuntos entre guitarra y teclados de fondo, contiene un tramo oscuro, y en piano bellos pasajes instrumentales. “Dance With Confidence” es el tema más breve, uno de los tres instrumentales del disco, hay una guitarra acústica arrancando en una especie de cadencia que la batería se encarga de encauzar, es diferente, una pieza trabajada tal vez a modo exploratorio que provoca la ansiedad de escuchar más! ”I'm Not Afraid” desarrolla una balada en guitarra acústica y piano con bella sonorización acústica y en su base de bajo. Buena voz, tema calmo con tramos de mayor energía para una melodía elevada con el canto y el coro, destacado solo de guitarra y el final en piano aportando ambos diferentes matices entre rock y poesías. “Losing Breath” sobre una base de metal prog en guitarra, lírica y teclado tecno de variadas atmósferas, brillantes fraseos en guitarra. “Restive Lull” inicia con importantes sonidos del bajo previo a la suma instrumental integral, muy bello tema donde los delicados tramos en guitarra se elevan con el fondo del piano, de variadas energías, totalmente instrumentado llegando a un cierre acompañado de la sinfonía de las cuerdas que diluyen suavemente con la guitarra. En “Haters” escuchamos un rocker donde la guitarra hace lugar a la voz que despliega distintos matices, guturales, susurrantes, llevando al tramo donde la guitarra y el piano enmarcan una diferencia, luego los violines con la guitarra armonizan juntos y elevan las energías hacia un abrupto final que parece continuar con el siguiente tema, “No one left to Blame”, el final, más extenso y de destacado vuelo creativo, aquí es notoria la diferencia estructural con el resto de las piezas previas, bello desde el comienzo, mucho parche, climatizado con sonidos tecno, tintes jazzeados, rockeados, una gran elaboración que juega con los climas para elevar el final de la obra con un tramo de los mejores del álbum, que concluye diluyendo suavemente.
Rafal Paluszek que es el tecladista y compositor de la obra, también el creador del artwork de portada del álbum -un artesano integral del proyecto-, en comentarios declaró que el título del álbum no obedece a una idea conceptual sino a una expresión de esencia sutil ya que el “efecto secundario” es la consecuencia, el resultado de las causas de nuestra vida, en el álbum, la música resume ciertos episodios de su vida que culminan en un proceso creativo, se trata de perspectivas matemáticas ya que no se sabe qué efectos provocarán los eventos actuales que mirándolos a lo lejos nos muestran un número infinito de caminos donde cada uno se abre en diversas alternativas, entonces, ése es el efecto secundario.
LILY BELGU

"THE AFTER EFFECT"
01. King of Isolation
02. Sky Full of Dreams
03. Still Want to Prevaricate
04. Lies
05. Dance With Confidence
06. I’m Not Afraid
07. Losing Breath
08. Restive Lull
09. Haters
10. No One Left to Blame

OSADA VIDA 
- Marek Majewski / voz
- Łukasz Lisiak / bajo
- Janek Mitoraj / guitarra
- Rafał "r6" Paluszek / teclados
- Marek Romanowski / bateria
Invitados
- Agnieszka Sawicka, Jakub Kowalski, Anna Krzyzak, and Wojciech Skóra / cuarteto de cuerdas


No hay comentarios:

Publicar un comentario