martes, 21 de abril de 2015

Reseñas de Discos: ANEKDOTEN "Until All The Ghost Are Gone" (Virta 2015)

Reseña: Carlos Torrecilla Abenoza
Los suecos Anekdoten no han descubierto la pólvora, ni siquiera un sucedáneo. El ADN del sonido de la banda, nacida en los albores de la aciaga década de los 90 en Estocolmo, está compuesto por una carga importante de la contundencia de King Crimson, el melodrama de Cressida y el indiscriminado uso de Mellotron de Gracius o Spring, todo ello aderezado con extra de tristeza escandinava y sobredosis de buen gusto.
Tres discos superlativos en sus primeros seis años de andadura, el impactante debut "Vemod" (93), el no menos increíble "Nucleus" (95) y el colosal "From Within" (99), cimientan una sólida estructura ideada para perdurar a la vez que dotan de un prestigio, ampliamente merecido, que sobrevive a día de hoy y sobrepasa a un buen puñado de compañeros de viaje y compatriotas. Es con su siguiente trío de álbumes, el atrevido "Gravity" (03), el monumental directo en Japón "Waking The Dead" (05) y el que supone su menos logrado disparo hasta la fecha "A Time Of Day" (07), con el que consiguen desmarcarse tímidamente y de forma progresiva de sus influencias primigenias y lograr un sonido "propio" fácilmente identificable.
Ocho años han pasado desde aquél último disco en estudio, sospechosos: todo indicaba a que el recopilatorio "Chapters", publicado en el 2009, iba a ser su canto de cisne, cuando, súbitamente, en esta primera mitad del 2015 y gracias a la divina providencia, anuncian este mayúsculo "Until All The Ghosts Are Gone".
La primera impresión al escuchar el disco es que han revitalizado e incluso actualizado su sonido, sobretodo el de las guitarras, en detrimento de aquél sabor añejo que los encumbró... Sólo es una prematura apreciación, a la segunda escucha, incluso sin terminar la primera, te das cuenta de que toda la imaginería retro-progresiva sección UK 70's está ahí, incólume y presidiendo todo.
Las composiciones se van sucediendo con la misma cadencia que en aquél poderoso "Nucleus" pero con una inusitada rapidez... Sí, el disco se hace corto, muy corto. No es que sus anteriores entregas sobresalieran por el largo minutaje, es más bien cuestión de acierto e insultante poderío lo que te obliga a quedarte con hambre de más. "Shooting Star" abre decidida el álbum, en sus diez minutos el cuarteto sueco descarga con rotundidad y anticipa todo lo que va a venir en el resto de piezas. "Get Out Alive" es el adelanto, lo primero que tuvimos oportunidad de escuchar y el ejemplo más válido de esa falsa actualización. En este inmenso medio tiempo Anekdoten vuelven en cierto modo a recrear aquél "Gravity" con sus mil giros y registros. El tema gana con las escuchas, si de buenas a primeras te engancha, es cuando te familiarizas con él cuando te descubres tarareando sus coros y necesitando ese formidable interludio de guitarra distorsionada. "If It All Comes Down To You" aparece de repente para deleitarte con su hechizante calma y esas increíbles líneas de flauta que Theo Travis presta a los suecos. Con "Writing On The Wall" vuelven el drama y lo heróico, la voz de Niklas Barker se torna teatral y profunda y el entramado de teclas te retrotrae a la escuela británica del Sinfo clásico. Un tema para escuchar mil veces seguidas y dejar que ese Mellotron te atraviese el alma con una sola pero mortal trayectoria. "Until All The Ghosts Are Gone" nace inofensiva pero su naturaleza triste y depresiva acaba por hacerte pensar más de la cuenta resultando la perfecta antecesora para la última pieza del disco: la inmensa, faraónica y leonina "Our Days Are Numbered" que parece sacada de las mismas sesiones de su debut y que cierra de forma apoteósica, perversa y decididamente crimsoniana, un disco formidable.
Anekdoten no han inventado la pólvora, ni siquiera un sucedáneo, pero amigo, camarada, no hay una puñetera banda en todo el espectro Prog actual que consiga volarte el peluquín, y parte de la sesera, de la misma forma. Grandiosos. Un 8, por supuesto.

"UNTIL ALL THE GHOST ARE GONE"
1. Shooting Star (10:10)
2. Get Out Alive (7:32)