viernes, 22 de mayo de 2015

Entrevistas: BRAD LOVE y TOBY BOWEN (AVIARY)

UNA DE LAS GRANDES NOTICIAS DE ESTE AÑO PARA MÍ, FUE EL REGRESO DE AVIARY AL MUNDO DE LA MÚSICA. LA BANDA DE SEATTLE FUE UNA DE LAS MEJORES AGRUPACIONES DEL POMP ROCK EN LOS AÑOS 70'S, DEJANDO COMO LEGADO UN MAJESTUOSO DISCO DEBUT.
TUVE LA FORTUNA DE DAR CON SU CANTANTE Y TECLADISTA BRAD LOVE, QUIEN ACCEDIÓ A CONTARNOS ACERCA DE "HEARTLESS" EL NUEVO ÁLBUM PRÓXIMO A EDITARSE Y COMO BONUS, TOBY BOWEN (GUITARRISTA ORIGINAL) INTERVINO EN LA NOTA PARA DAR SU VISIÓN DE LOS AÑOS DORADOS DE LA BANDA.




RP -  Después de tanto tiempo Aviary regresa con un nuevo álbum llamado "Heartless". ¿Qué nos pueden contar sobre este álbum? Las canciones de adelanto como "No Follow" y "Too Much Talk" suena increíble.Estas nuevas canciones tienen el espíritu del primer disco con un sonido moderno...

Brad Love: Bueno, acumulamos una gran cantidad de canciones a largo de los años y me pareció que era una pena no grabarlas de verdad. Yo había escrito un par de canciones recientemente como "Too Much Talk"  y quería conseguir que se grabaran, así que cuando me mude a California comencé a trabajar en la banda nuevamente y se fue dando todo de forma muy natural.

RP - ¿Cuando grabaron el álbum?


Brad Love: Creo que hace unos 5 meses, alrededor de Noviembre del año pasado empezamos a grabarlo.


RP - ¿Todas las canciones fueron escritas por vos Brad? ¿Cómo hacen para seleccionar el material y saber que canción funcionará en el álbum?

Brad Love: Componemos entre todos y discutimos de los pro y contras de cada canción. Yo siempre estoy a favor de que menos es mas, en cambio Toby (guitarrista) no, a Doug (bajista) le gustan las canciones mas pesadas y entre todo esto vamos encaminando las composiciones.

RP -  Brad para la gente que sigue al grupo podes contarnos como esta formada esta nueva rencarnación de Aviary, sólo Tony Bowen y vos son los miembros originales. Por otro lado, ¿Siguen en contacto con los otros miembros ? (Excepto Ken Steimonts que se murió en 1984)

Brad Love: Sí, Paul (Madden) está en Washington, y Richard (Bryans) se encuentra en Denver, están demasiado lejos para que trabajemos juntos. Aunque Kenny (Steimonts) nos ha dejado, es realmente genial poder trabajar ahora con mi hermano Doug, que es un bajista y cantante fenomenal y creo que Kenny lo hubiese aprobado. Nuestro baterista, Jonathan grabo el material y ha hecho un gran trabajo y por supuesto estoy muy contento de seguir trabajando con Toby luego de todos estos años.

RP -  ¿Después del lanzamiento de "Heartless" tienen algún plan para presentar el nuevo álbum en vivo?

Brad Love: No es algo que tengamos en mente, pero si aparece la posibilidad nos pondremos a trabajar para estar en buena forma y dar lo mejor.




RP - Repasemos la historia del grupo. En primer lugar, me gustaría que nos dijeran cómo se formó Aviary...

Brad Love: Paul Madden y yo crecimos juntos en el área de Okanogan del estado de Washington, tocamos en varias bandas juntos cuando todavía estábamos en la escuela secundaria, así que cuando nos fuimos a la universidad juntos continuamos pisando escenarios. En la universidad descubrí el mundo de la música clásica a través de mi mentor, el Dr. Malcolm Seagrave. Empecé a escribir cosas y junto con Paul empezamos a armar algo mas serio. Paul también toca piano y es así como formo el grupo Gak donde empezamos a dar nuestros primeros pasos. Algunas de las canciones que escribimos juntos aterrizaron en manos de Kenny Steimonts quien estaba viviendo en Portland, Oregon. Él se acerco a vernos y decidió quedarse en la banda. Además nos recomendó a un amigo que tocaba junto con e´l en Bighorn en Seattle, el guitarrista Toby Bowen. Fue por entonces cuando todos nos mudamos a Seattle porque Paul y yo estábamos en el programa de piano en la Universidad de Washington, pero todavía necesitabamos un baterista, así que exploramos los clubes locales para dar con la persona correcta, y es ahí que vimos a Richard (Bryans) en el 'Aquarius'. Él decidió irse con nosotros después de que se enteró de lo que estábamos haciendo, sumado al interés del la compañía discográfica por ese entonces.

RP - El álbum debut ahora se considera una de las grandes obras del Pomp Rock. ¿Qué piensan de esto? ¿Y qué recuerdos tienen de aquellos años?

Toby Bowen: Realmente no se qué decirte al respecto, pero en esos momentos estábamos buscando nuestra identidad, más allá de las influencias que teníamos en esos tiempos, todo tuvo un efecto en nosotros y pensar que somos referente para otros es muy gratificante. Los recuerdos son el deseo, el hambre, el gas para el coche, estar en la ruina...más o menos eramos como todos los demás músicos de ese momento.
Brad Love: Al principio no me gustaba mucho el nombre, pero ahora me gusta. Me gusta lo grande del sonido, las armonías muy ricas, es un estilo que no se oía en las bandas basadas en guitarras, de hecho eramos una banda basada en los teclados. En cuanto a los recuerdos, son una maravilla, era magia pura para mí en ese momento. Tuvimos un sonido propio y la habilidad para llevarlo a cabo. En realidad, fue fácil para nosotros, hemos practicado mucho para no tener errores en las presentaciones en vivo.

RP -  ¿Qué pasó después del debut? ¿Por qué se disolvió la banda? 

Toby Bowen:¡Quién sabe el porque!...hay diferentes teorías, una de ellas es la pérdida de interés en la banda, estábamos en cierto punto bajo un gran estrés en nuestras vidas mientras vivíamos en Gran Bretaña y cuando regresamos a los Estados Unidos, fue como volver a casa, pero sintiendo que algo se había quebrado, todavía tenemos muchas preguntas acerca de esos tiempos, pero ya paso.


RP -  ¿Cómo describen a Aviary en vivo en los años 70's? ¿La banda tuvo la oportunidad de compartir el escenario con una banda importante de esos años? 

Toby Bowen: Uno de nuestros primeros conciertos fue en el Celebrity Theater en Tucson AZ EE.UU, junto a Eddie Money, una hora y media antes del show nos enteramos de que el camión que trasladaba todo nuestros equipos se habia averiado en el medio del desierto entre Los Ángeles y Tucson. Por suerte nuestro baterista Richard conocía un montón de gente en el área de Denver y de Tucson y 30' antes de tocar, nos habían traído los instrumentos, aunque no era a los que estábamos acostumbrados, se hizo un gran esfuerzo y ayudo mucho la gente de Eddie Money, sin ellos no hubiésemos podido tocar.



RP - En el año 2003 se lanzó el álbum "Ambition" con material de los primeros días del grupo. ¿Qué nos pueden contar sobre este álbum?

Toby Bowen: Fue una gran liberación este álbum, sentíamos que esas canciones tenían que ver la luz del día. En ese momento nosotros sentíamos que la industria musical iba en una dirección diferente a la nuestra, pero aún creemos que tenían un gran potencial estas canciones. Recuerdo esas sesiones del grupo en la casa de Sandpoint Way en Seattle, Kenny tenía una consola de 4 canales donde pudimos grabar todo, antes de elevar nuestro nivel en el disco debut.
Brad Love: La mayoría de las canciones de "Ambition" se grabaron en una sola sesión, creo que hemos registrado todo en 3 o 4 días, muchas se grabaron en una sola toma, hubo 16 canciones en esas grabaciones.


RP - Brad,  has grabado dos discos maravillosos solistas; "Colors" y "Through Another Door" con un sonido cercano a Aviary, pero un poco más pop y personal. ¿Tenes planes para lanzar un nuevo material en solitario?


Brad Love: En este momento no te lo puedo asegurar, pero tengo la intención de comenzar a escribir cosas nuevas y empezar a grabar con tranquilidad, pero no tengo nada programado aún.

RP -  De todas las canciones que has escrito Brad ... ¿Cuáles son tus favoritas? 

Brad Love: Es algo muy difícil de decir, ya que cambia constantemente pero "My Boat", "The Desert Songs", "Lost To You", "Idle Wood" y "The Sun, The Sand" , son esas canciones que siempre suenan bien para mí y estoy muy orgulloso de ellas.

RP - Brad, he leído que das clases de piano, ¿continúas haciéndolo en la actualidad? ¿Tus estudiantes saben tu historia musical?

Brad Love: Sí todavía enseño. La enseñanza de piano es muy divertido para mí, quiero decir que siempre hay días donde estoy dispuesto a dejarlo, pero en su mayor parte lo disfruto mucho. Por lo general, los estudiantes se sorprenden realmente que su profesor de piano haya hecho discos y giras, pero sólo hay unos pocos que realmente lo saben.




RP -  Mucha gente ama el álbum debut del grupo y la banda ha sido una gran influencia en muchos artistas como Robby Valentine, ACT o The Darkness. ¿Han podido escuchar algunos de estos artistas?

Brad Love: ¡Claro! yo escucho un montón de influencias nuestras en cada uno de ellos, supongo que escucho algunas cosas que me recuerdan a 'Aviary', pero hay muchas otras influencias allí también. Son grandes artistas.

RP -  ¿Qué opinan de la música contemporánea y qué es lo que escuchan ahora? 


Brad Love: Wow, ¿qué puedo decir? Lo que escucho son canciones sencillas, por lo general, extraído de 4 acordes que se hacen a mano meticulosamente hasta una milésima de segundo. Las canciones se hacen para las radios, no hay sentimiento y magia en ellas . El material más pesado del rock moderno me recuerda a los Tranformers, es cool y muy corporativo...


RP -  Muchas gracias por esta entrevista. ¿Algún mensaje para los fans de Sudamérica?

Brad Love: Estoy muy agradecido de que mi música haya llegado a tus oídos y que aún resuene. Cuando oigo buenas palabras acerca de Aviary me recuerda lo que hicimos y me trae recuerdos de lo mejor de mi vida musical, ¡¡¡muchas gracias!!!

Entrevista: Diego Gonzalez
 

1 comentario: