martes, 5 de mayo de 2015

Reseñas de Discos: THE TANGENT "A Spark In The Aether-The Music That Died Alone 2 " (Inside Out Music 2015)

Reseñas: Carlos Torrecilla Abenoza
No voy a decir, sin escatimar rimbombancia, que este "A Spark In The Aether -The Music That Died Alone 2" es el disco que salvó a The Tangent. Principalmente porque no necesitan ser rescatados y además porque Andy Tillison lleva ganándose el respeto de la "progresía" internacional desde hace eones, un tipo con esas facultades y esa humanidad sólo puede esperar a que su momento llegue y jamás se marche. 
Tampoco usaré en el futuro, lo prometo delante del "Pawn Hearts" original, esa estúpida idea de los rescates y los salvamentos cuando quiera referirme a este disco, aunque esté convencido de que así sea. Que lo estoy. Camaradas, "ASITA" es un disco mayúsculo, soberbio, portentoso... Es el disco idóneo, lo que las huestes de Tillison justo necesitaban en este momento...
Tras varios y mareantes cambios de formación, la carrera de The Tangent había entrado en una de esas malignas espirales que suelen cargarse bandas a velocidad de crucero. Lenta e imparable. Tras haber creído encontrar la tan ansiada estabilidad que Tillison buscaba tras los inicios de The Tangent como superbanda, es decir, el line-up de aquél magnífico "Down And Out In Paris And London", el súbito abandono de tres miembros supuso un duro golpe en la línea de flotación de la agrupación británica... Y un golpe doloroso a la altura de las costillas para Tillison... "Le Sacre Du Travail" fue una huida hacia adelante, la cápsula de escape que Andy Tillison usó para desmarcarse de los agoreros y de paso darles con el guante en la cara. Sin la cohesión en el sonido de una banda rodada pero con extraordinarias colaboraciones y unas composiciones a caballo entre lo épico y lo sublime, "Le Sacre..." pareció más un disco en solitario que una nueva entrega de The Tangent, no en vano el disco llevaba por subtítulo "An Electric Sinfonia by Andy Tillison"... Theo Travis, el miembro en estudio más longevo (tras Mr. Tillison, of course) está presente, así como Guy Manning, pero ni el artwork corre a cargo del habitual y ya casi legendario Ed Unitsky (el Roger Dean del nuevo siglo) ni la sensación general es la de estar delante de un disco de The Tangent.
Todas estas idas y venidas, la montaña rusa en la que se convirtió la banda británica, tuvo como único y desagradable desenlace una especie de ninguneo hacia un disco verdaderamente grande como "Le Sacre..." acrecentado en su secuela "L'Etagere Du Travail" compuesta por descartes y alguna pieza nueva de la misma época. 
Uno, en un alarde patológio-compulsivo trata de meterse en la mente de los músicos que admira, esta vez no iba a ser menos, así que a finales del 2013 traté de imaginar el mundo según Tillison y no encontraba una salida clara, ni mucho menos airosa, para The Tangent. No pensé en la liquidación y cierre, pero tampoco en un resurgimiento, ni siquiera en un repunte. El siguiente paso sería la auto-indulgencia y poco a poco la tan temida auto-derivación y la pérdida, finalmente, del interés artístico.
Cuando Andy Tillison anunció que empezaba el proceso de un nuevo álbum con la ayuda del bajista sueco Jonas Reingold de nuevo,  la vuelta de Luke Machin, el omnipresente Travis y la acertadísima adición del batería sueco Morgan Agren (batería de la formación actual de los legendarios Kaipa), pensé que (a poco que se cohesionen), ni en el mejor de mis sueños, podría haber imaginado a The Tangent otra vez como una banda. Y qué banda!. 
He de reconocer que en ese mismo momento mi interés en el nuevo material creció exponencialmente, albergando esa esperanza de escuchar algo realmente bueno, que de vez en cuando se tiene... Sospechas confirmadas. 
"ASITA" es un disco extraordinario. Una celebración del Prog en casi todas sus vertientes (las que más amo) a lo largo de más de cuarenta años. El concepto se ha simplificado, sólo encontrarás piezas compuestas por un orfebre del Rock Progresivo por y para tu deleite como oyente, única y exclusivamente. No exento de la auto-indulgencia y la propia derivación, el disco se subtitula, acertadamente, "The Music That Died Alone 2", es ese inteligente uso de sus propias "trademarks" lo que le profiere familiaridad y cercanía empujando al oyente hacia el bienestar que produce sentirse en casa pero sin desatender las composiciones ni un puñetero ápice. Aunque podría haberse llamado perfectamente "The Aether That We Drive Through", "A Spark In The Queue", "Not As Good As The Spark" o "Down And Out In Paris And Aether" y nadie hubiese tirado la toalla, es cierto que el nuevo disco guarda similitudes, algunas intangibles, otras flagrantes, con el debut de los británicos...
El disco se abre con el festivo tema homónimo que hizo las veces de adelanto y presentación y que deja claro que, todo lo que va a venir después, es una fiesta para el progster. Letras alusivas a la pasión de Tillison, la misma que la nuestra, el Prog, con recuerdo a las dificultades y la fuerza de un riff de teclado que recuerda en fondo, aunque no en forma, a los fraseos repetitivos de Emerson en sus temas más concisos. 
"Codpieces And Capes" continúa el planteamiento festivo pero aplicando la fórmula magistral de The Tangent que Tillison guarda bajo kilos y kilos de facultades compositivas y, por supuesto, como ejecutante. Si no es por el paseo por Canterbury será por el estribillo pagajoso, la portentosa base rítmica, el coqueteo con el Funky o el monstruoso trabajo de teclas a lo largo de sus doce minutos, pero te garantizo que no quedarás impasible ante semejante poderío y variedad. We've got the music!. Sin más, todo irá bien si tenemos esta música.
"Clearing Out The Attic" aparece tras la apoteosis y nos lleva por los sugerentes senderos del Jazz-Prog europeo de mitad de los setenta, ya adelantado en el proyecto de Tillison Multiplex. Ecos de Camel, Soft Machine, los omnipresentes Caravan y un cierto regusto a los referentes holandeses del género, como Finch o Solution, para nueve minutos de esplendor y maestría, con los suecos mostrando una elegancia casi insultante.
"Aftereugene" nace con la (acreditada) intención de recrear el "Careful With That Axe Eugene" de Pink Floyd... Te puedes imaginar, Dreamy-Spacy Psicodelia con órgano por arrobas, flauta y una contundente aparición del saxo de Travis. Si eres capaz de juntar en un cuatro pistas imaginario a Floyd, Tangerine Dream, Soft Machine y PO90 tienes una imagen sonora aproximada del tema.
"The Celluloid Road" y sus 22 minutos de gloria llenan de forma majestuosa la primera cara del segundo vinilo, osea, la cara 3. El tema es una sucesión de referentes de The Tangent plasmados con acierto y huyendo del cliché. Es el tema más progresivo del álbum y en el que la guitarra de Luke Machin brilla con más fuerza. Basado en la visión de los Estados Unidos a través de sus elementos televisivos y cinematográficos más reconocibles, recuerda de alguna manera a la forma en la que The Tangent encaraban la composición de sus piezas más épicas en sus primeros discos. 
Como en el debut, en otra conexión con la primera parte, el disco acaba de forma recurrente con la variación jazzy de su primer tema coronado con el delicioso riff de teclado y el pegajoso estribillo que nos servía de anfitrión al inicio del viaje... Un viaje placentero y reconstituyente. 
"ASITA" es el disco idóneo, ya os dije... Ha conseguido reenganchar a los viejos conocidos y ganará nuevos adeptos mucho más rápido que cualquier otra de sus últimas propuestas, incluso más fácil que ningún otro paso que hubiesen elegido. Está plagado de lugares comunes, sí, pero construidos con tanta maestría, cariño y dedicación que consigue que, con la predisposición oportuna, parezca la primera vez que los visitas. No es el disco que ha salvado a The Tangent, pero sí es el disco que ha rescatado mi fe en ellos. Larga vida a Andy Tillison y los suyos, larga vida a The Tangent!. Serio candidato a disco del año. Gracias a la divina providencia we've got this music!. 

PUNTAJE: 8,50 / 10


"A SPARK IN THE AETHER"
1. A Spark in the Aether (4:20)
2. Codpieces and Capes (12:34)
- a. We've Got The Music!
- b. Geronimo - The Sharp End Of A Legacy
- c. Trucks & Rugs & Prog & Roll
- d. A Night At Newcastle City Hall, 1971
- e. We've Got The Music! (Reprise)
3. Clearing The Attic (9:35)
4. Aftereugene (5:47)
5. The Celluloid Road (21:37)
- a. The American Watchworld
- b. Cops And Boxes
- c. On The Road Again
- d. The Inner Heart
- e. San Francisco
- f. The American Watchworld (Reprise)
6. A Spark In The Aether (Part Two) (8:16)

THE TANGENT
- Andy Tillison / teclados y voces
- Luke Machin / guitarras
- Jonas Reingold / bajos
- Theo Travis / saxos y flautas
- Morgan Agren / bateria


No hay comentarios:

Publicar un comentario