martes, 12 de enero de 2016

Reseñas de Discos: PAGAN´S MIND "Full Circle - Live At Center Stage" (SPV/Steamhammer 2015)

Los noruegos Pagan´s Mind acaban de lanzar un nuevo álbum en vivo (en el 2009 editaron "Live Equation") bajo el nombre de "Full Circle - Live At Center Stage" (en Cd, Dvd y Blu-ray). Los que nos toca a nosotros es comentar el audio del show, un material doble donde podrán apreciar un recorrido por la trayectoria del grupo que nació en el año 2000 donde editaron el debut "Infinity Divine" y comenzaron a sentar las bases de su metal power progresivo pomposo, rabioso y atmosférico.
Este material en vivo fue registrado en la edición del año 2014 del festival ProgPower USA donde interpretaron en forma completa una de sus obras mas logradas y veneradas por sus seguidores, "Celestial Entrance", el segundo álbum editado por la banda en el año 2002.
La primer parte del show esta compuesta por esta preciada obra, demostrando la calidad de las composiciones que en vivo sobresalen aún mas, prueben con "Through Osiris' Eyes" que demuestra como en todas las canciones el potencial del vocalista Nils K. Rue, que sinceramente es para sacarse el sombrero y aplaudir. No solo sobresale la voz, sino que el grupo hace un trabajo sumamente delicado y prolijo, aún en los momentos mas pesados y machacones como en "Dimensions Of Fire" o la neo-clásica "Dreamscape Lucidity" y por supuesto, la gema instrumental de esta placa plasmada en dos partes; "Back to the Magic of Childhood: Part 1 – Conception/ Part 2 – Exploring Life". No hay mayores detalles para agregar de este álbum, que ya sea en vivo o el de estudio es de escucha obligada para cualquier persona que diga ser fan del metal progresivo.
En cuanto al segundo álbum, la banda interpretó las canciones mas destacadas de los discos "Enigmatic: Calling" (2005), "God`s Equation" (2007) y del hasta ahora su último registro en estudio "Heavenly Ectasy" (2011), dejando solo de lado al debut, del cual no incluyeron ninguna pieza. Entre las curiosidades, hicieron el cover de David Bowie "Hallo Spaceboy" (incluido en "God´s Equation") y nos regalaron un pieza instrumental llamada "Full Circle", con 15 minutos de puro metal progresivo nunca antes registrada, con mucho de Dream Theater y Vanden Plas.
En la actualidad los discos en vivo perdieron mucha credibilidad y no suelen ser valorados como lo eran antes, pero acá van a poder escuchar y vibrar con una banda poderosa y virtuosa, que ya se encuentra a la altura de los gigantes del género.  Sirve para calmar la espera de un nuevo álbum y para aquellos que recién los descubren, es el álbum ideal para conocer lo mejor del repertorio del grupo y su obra cumbre.

- PUNTAJE: 8.50 / 10 -