sábado, 7 de mayo de 2016

Reseñas de Discos: POVERTY'S NO CRIME "Spiral Of Fear" (Metalville 2016)

Casi 10 años pasaron del último álbum "Save My Soul" (2007) para que los germanos Poverty´s No Crime nos vuelvan a entregar un nuevo material, en este caso bajo el nombre de "Spiral Of Fear".
La banda es una de las más antiguas del metal progresivo alemán cuyo debut "Symbiosis" data de 1995 , de ahí en adelante continuaron editando discos periódicamente, encontrando una mayor solidez a partir del cuarto disco "One In A Million" (2001). El camino musical del grupo esta emparentado con bandas como Vanden Plas, Threshold y por supuesto Dream Theater, Queensryche y Fates Warning.
En cuanto a "Spiral Of Fear" encontraremos a un disco directo y potente desde el comienzo con "The Longest Day" con un estilo cercano a Redemption y Symphony X: gancho - potencia - virtuosismo. La canción que da nombre al álbum desde el inicio tiene una fuerte presencia de los teclados de Joerg Springub y la voz de Volker Walsemann (además es guitarrista) llevan a la canción a terrenos melódicos y sinfónicos, sin la presencia de riff potentes de guitarras. Curiosamente la canción siguiente lleva el nombre de "Fatamorgana", una de las clásicas canciones de Fates Warning con John Arch y el estilo del tema esta orientada al metal clásico progresivo que practicaban en aquellos años Jim Matheos y cía. La esencia del metal progresivo de los 90's se ve reflejada en la intrincada y ganchera "A Serious Dream", pero también hay del metal elaborado que se hace en estos días como en la instrumental "The Fifth Element", una típica pieza de lo que hoy llamamos power-progresivo. Con un sabor a Queensryche se presenta "The Ballad Of 91", una composición lenta y oscura y "Dying Hopes" que es otra de las canciones que cautivará a los que vienen siguiendo la carrera del grupo, las guitarras gemelas al mejor estilo De Garmo-Wilton (Queensryche) o Matheos-Aresti (Fates Warning), pero acá es Ahrens y Walsemann. El final llega de la mano de "Wounded", casi 10' de puro metal progresivo,
Poverty´s No Crime ofrece el virtuosismo justo y necesario, un disco ideal para aquellos que buscan metal progresivo tradicional, que no incluya nuevas corrientes.