miércoles, 20 de julio de 2016

Reseñas de Discos: KARMAKANIC "DOT" (Inside Out Music 2016)

Jonas Reingold vuelve a darle vida a Karmakanic con su quinto álbum de estudio titulado "DOT", basado en reflexiones del escritor y astrónomo estadounidense Carl Sagan ("Un punto azul pálido" de 1994) donde se explaya acerca de lo pequeño e insignificantes que somos frente al universo. Los pensamientos nacen de la fotografía tomada por la nave espacial Voyager 1 a una distancia de 6000 millones de kilómetros, donde puede verse a la Tierra como un punto (DOT) de luz casi imperceptible.
Con estos interesantes pensamientos en los cuales se basó Reingold podemos encontrar de entrada una suite de 24 minutos llamada "Dot_God The Universe And Everything Else No One Really Cares About -Part I", una fiesta progresiva/sinfónica que incluye flautas, un  solo de hammond a cargo de Andy Tillison (The Tangent), voces femeninas e infinidad de variantes que hará las delicias de los seguidores del genero y del proyecto. Semejante comienzo opaca el resto del material, pero lo que sigue tiene lo suyo. "Higher Ground" es la segunda canción que se mueve por terrenos reposados que suele transitar gente como Steven Wilson, lo que no llega a conmoverme pero el panorama cambia cuando la alegre "Steer By Stars" hace su presencia y la estupenda voz de Göran Edman lleva todo a otro nivel, se nota que por sus venas corre mucho AOR. En "Traveling Minds" queda demostrado que el disco lo compuso un bajista (cuando lo escuchen se darán cuenta) y el espíritu de Chirs Squire y cía revolotea por el ambiente, una linda pieza sinfónica. Finalmente nos queda "God The Universe And Everything Else No One Really Cares About - Part II", que es una composición delicada y emotiva que lentamente va levantando vuelo, un gran comienzo y un gran final para esta obra.
Con los dos primeros lanzamientos, Entering The Spectra" (2002) y "Wheel Of Life" (2004), la banda se puso en boca de todos y nos voló el cerebro con "Who´s The Boss In The Factory" (2008), luego con "In A Perfect World" (2011) sin llegar a deslumbrar cumplieron con un disco aceptable y ahora nos llega "DOT", que sin dudas esta un paso mas arriba que su predecesor y con el paso de las escuchas irán encontrando momentos muy interesantes.